El Fundador

GENERAL CHOI HONG HI (1918-2002)

general-7

general-8

general-9

Biografía

Nuestro Fundador, el General Choi Hong Hi

El General Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre de 1918, en Hwa Dae Myong Chun, Distrito de Korea.

A la edad de 12 comenzó a estudiar Taek Kyon, un antiguo método de lucha coreano en el que se utilizaban los pies. Más tarde cuando estaba estudiando en Japón, encontró a un maestro de karate quien lo ayudó a obtener su cinturón negro de primer Dan en menos de dos años. Luego el General intensificó su entrenamiento, esforzándose para ganar su segundo Dan. Paralelamente comenzó a enseñar.

Enrolado en la Armada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a Pyongyang, donde fue encarcelado. Con el objetivo de mantener su buena salud física y mental durante su encarcelamiento, practicaba karate, en soledad al principio, y luego enseñándolo al personal de la prisión y otros prisioneros.

Al convertirse en oficial en la nueva Armada coreana luego del final de la guerra, continuó enseñando su arte marcial a sus soldados, así como a soldados americanos de servicio en Corea.
Sus creencias, y su visión de una aproximación distinta a la enseñanza de las artes marciales, guiaron al General Choi a combinar elementos de las técnicas del Taek Kyon y Karate para desarrollar un arte marcial moderno. Lo llamó Tae Kwon Do, lo cual significa “el camino de los pies y las manos”, y este nombre fue adoptado oficialmente el 11 de abril de 1995.

En 1959, el General Choi fue nombrado Presidente de la Asociación coreana de Taekwon-Do. Siete años después, el 22 de marzo de 1996, creó la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF). Como fundador del Taekwon-Do y Presidente de la ITF, tuvo la habilidad de compartir su arte con estudiantes en todo el mundo.

Hoy, el entrenamiento en Taekwon-Do está disponible en cualquier parte del mundo. Después de una vida dedicada al desarrollo del Taekwon-Do, un arte marcial moderno, basado en valores tradicionales, filosofía y entrenamiento, el General Choi, fundador del Taekwon-Do y Presidente de la ITF, murió de cáncer el 15 de junio de 2002, en su país de nacimiento.

General Choi Hong Hi, Fundador y Presidente de la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), murió el 15 de junio de 2002, en Pyongyang, República Democrática de la Gente de Corea.
El 11 de abril de 1955, una junta especial de maestros, historiadores, y otros miembros importantes de la sociedad coreana, tuvieron una reunión. Su propósito era coordinar los distintos “kwans” (escuelas) y seleccionar un nombre para el recientemente organizado estilo de arte marcial. Luego de revisar distintos nombres para el nuevo estilo, eligieron el nombre propuesto por el General Choi Hong Hi. El nombre fue Tae Kwon Do.

El General Choi es reconocido alrededor del mundo como el Padre del Taekwon-Do y el Fundador de la ITF y él fue quien creó el sistema de la ITF que conocemos hoy en día.

―Choi Hong Hi

“Desarrollando una mente honrada y un cuerpo fuerte, adquiriremos la autoconfianza para estar siempre al lado de la justicia. Nos uniremos con todos los hombres en una hermandad común sin mirar límites de religión, raza, nacionalidad ni ideología. Nos dedicaremos a la construcción de una sociedad humana de paz completa en la cual la justicia, la moralidad, la confianza y el humanismo prevalezcan.”

“La residencia más confortable y segura para el hombre es su propia mente virtuosa. Siempre debe ponerse del lado de la justicia y vivir honrada y justamente.”

“Ayudar a otros a desarrollarse y triunfar en la vida, constituye una recompensa por sí misma y tiene valor solo si no se espera nada a cambio.”

“El dolor es el mejor maestro, pero nadie quiere ir a su clase”
“<<Quédate>> es una hermosa palabra en el vocabulario de un amigo”

La mística del 9

El 15 de junio fue un nuevo aniversario de la desaparición física del general. Ya pasaron 9 años. El 9, como muchos saben, era un número significativo y especial para él. Un número mágico. Había nacido el 9 de noviembre de 1918. Contaba que su fecha de nacimiento estaba llena de nueves. “Nací el 9 del año 1918; 18 es dos veces 9, tengo 4 nueves en mi fecha de nacimiento que sumados dan 36; 3 y 6 son 9. Es perfecto, perfecto”, decía.

Agregaba que para Oriente, el 9 era un número místico, lleno de connotaciones. La unidad más alta y que todos sus múltiplos sumaban 9 y que en aquel momento, él era 9no dan. Y volvía a repetir: “¡es perfecto, perfecto!”.

Copyright © 2017 Federación Española de Taekwon-Do ITF