Historia del Taekwon-Do

Taekwon-Do difiere significativamente de otras artes marciales. De hecho, ningún otro arte marcial es tan avanzado en lo que respecta a la aplicación de la física newtoniana para generar energía durante la ejecución de una técnica.

El viaje del General Choi para desarrollar el Taekwon-Do comenzó con su conocimiento previo de Taek Kyon, el antiguo arte coreano de lucha con pies y su estudio del Karate en Japón durante la ocupación japonesa de Corea. Poco después de la liberación de Corea en 1945, fue colocado en una posición privilegiada como miembro fundador de las Fuerzas de Corea del Sur recién formadas Fuerzas Armadas.

El primero le proporcionó un sentido definido de la creación, y éste le dio el poder para diseminar el Taekwon-Do a lo largo de todas las fuerzas armadas, a pesar de la oposición furiosa.

La aparición de Taekwon-Do como un arte marcial internacional en un período relativamente corto de tiempo se debe a una variedad de factores. Los males de la sociedad contemporánea (corrupción moral, el materialismo, el egoísmo, etc.) habían creado un vacío espiritual. Taekwon-Do fue capaz de compensar la sensación imperante de la vacuidad, la desconfianza, la decadencia y la falta de confianza.

La historia del Taekwon-do es la historia de un hombre que débil y enfermizo en su juventud, vio la luz por primera vez en una de las mas agrestes regiones de Corea del Norte, Choi Hong Hi. A los 12 años fue expulsado del colegio por oponerse a los japoneses que dominaron su país entre 1908 y 1945.

Comenzó así una larga militarice en el movimiento independentista “Kwan Ju”. Estudió caligrafía con uno de los mas famosos profesores de la época, Hang Il Dong, quien además era maestro de taekyon, el antiguo arte parcial de combate con las piernas, así Choi empezó a dar sus primeros pasos en una disciplina que lo atraparía para siempre.

Más tarde en 1937 viaja a Japón a perfeccionar sus estudios, y en la ciudad de Kioto descubrió el karate y en dos años obtuvo el cinturón negro de karateca. La sombra de la segunda guerra mundial lo alcanzo y debió formar parte del ejercito del Imperio del Sol Naciente, pero por su activismo antinipon fue a parar a la cárcel. Entre rejas practicaba el karate y el taekyon, fue tal el entusiasmo puesto que hasta otros prisioneros y hasta algunos guardias se le juntaban para practicar acompañarle en sus ejercicios. Concluido el conflicto, Choi ingreso en el ejercito coreano como teniente segundo. Aprovecho la circunstancia y ubico un lugar para practicar lo que mas tarde se conocería como taekwon-do, una combinación de técnicas de taekyon y karate aplicándole las leyes físicas de Newton.

Ya en 1949 y con el grado de coronel, difundió la disciplina no solo entre sus compatriotas si no también entre los soldados americanosacantonados en su país. En 1953 edito el primer libro sobre inteligencia militar en corea y organizo y puso en funciones la 29 división de infantería, convirtiéndola en punta de lanza de lo que seria el Taekwon-Do en el ejercito.

El 11 de abril de 1955 la disciplina fue reconocida como arte marcial en Corea, cuatro años más tarde saldría de las fronteras de Corea creándose la Asociación Coreana de Taekwon-Do y eligiendo al ya General Choi Presidente de la misma, desde este momento el taekwon-do empezó a extenderse como un reguero de pólvora encendida. En el 22 de marzo de 1.966 ya retirado como general de dos estrellas Choi Hong Hi funda la International Taekwon-Do federation (ITF) , y a partir de este dia, la historia del taekwon-do va unida a la de la ITF.
En 1972 Choi hong hi , por problemas políticos se exilia de su país y fija su residencia en Canadá, trasladando a este país el cuartel general de la ITF, aunque mas tarde este cuartel general o sede de ITF pasaría a Austria. En la actualidad se encuentra en España.
En 1973 la Asociación Coreana de Taekwon-Do separada de la ITF funda la WTF World Taekwon-Do Federación pero en nuestro país el departamento de taekwon-do de la Federación Española de Judo continuaría afiliada a la ITF participando en el I Campeonato del Mundo de Taekwon-Do que se celebro en Montreal (Canadá) en 1974.

En Junio del 2002 muere el General Choi y entra como Presidente en funciones el Vicepresidente primero y se mantiene en el cargo hasta el nuevo Congreso que se celebra en Polonia en junio del 2003 en donde es elegido Presidente con nueva Junta Directiva el Maestro Tran Trieu Quan. Empezando una nueva etapa para la ITF. En la actualidad el Presidente de la ITF es GM Pablo Trajtengerg.

A la muerte del General Choi se escinden de la ITF dos pequeños grupos, uno formado por el hijo del General Choi, y otro liderado por lo norcoreanos, aunque ambos muy débiles con muy poca actividad y desde su escisión han ido perdiendo cada vez más afiliados quedando reducidos en la actualidad un numero muy pequeño afiliados.

Copyright © 2017 Federación Española de Taekwon-Do ITF