Historia de la FEST

historia_fest

En 1968 El General Choi viaja a España, Madrid realizando una exhibición e introduciendo lo que en nuestro país el taekwon-do que durante varios años se le conoció como karate coreano ya que estaba incluido dentro del departamento de karate de la Federacion Española de Judo y D.A.

En 1975 el departamento de Taekwon-Do de la FEJYDA , presionado por los diplomáticos coreanos rompe relaciones con la ITF para afiliarse a la WTF, pero sus afiliados continúan practicando el estilo tradicional adaptado por ITF con sus formas (CHANG HON), 1977 empieza la FEJYDA a obligar a los instructores de taekwon-do a realizar cursillos de PUMSE para formarse en lo que seria un estilo totalmente deportivo y que adoptaria WTF, y totalmente diferente del de ITF, en 1979 la FEJYDA adopta plenamente el estilo de WTF en su departamento de Taekowndo y deja fuera a los practicantes de taekwon-do que no han querido adaptarse y cambiar su estilo al de WTF, no pudiendo estos taekwondistas continuar con la Federacion por no existir ya el estilo de ITF que es el que habían practicado desde siempre en dicha Federacion.

En 1982 , Juan Ferrando y otros cintos negros estando insatisfechos con el taekwondo de WTF, deciden continuar practicando el taekwon-do de ITF juntos y contactar con otros taekwondistas que estaban en su mismo caso para poder realizar entrenamientos juntos.

En 1984 entran en contacto con la ITF y después de muchas dificultades en 1986 se funda la Asociación Española de Taekwon-Do, y Juan Ferrando es elegido Presidente, entablando un contencioso con la administración que pretende impedir que se la inscriba en el Registro de Asociaciones, contencioso que la Audiencia Nacional primero y el Tribunal Supremo posteriormente dan la razón a la Asociación Española de Taekwon-Do dictaminando el derecho a ser inscrita en el Registro de Asociaciones ya que las actividades deportivas no son actividades que se deban realizar única y exclusivamente por la Federaciones Deportivas encuadradas en el CSD, si no que la Asociaciones Culturales pueden asimismo realizar actividades deportivas entre sus asociados, sentencia NUM. 511 del 24 de noviembre de 1.988 .

A partir de este año la Asociación Española de Taekwon-Do ITF, se afilia a la ITF pasando a ser la nueva difusora del Taekwon-Do ITF en /España, la Asociación Española empieza la difusión en España y ayuda a la creación de otras Asociaciones de Taekwon-do ITF tales como la Asociación Canaria de Taekwon-do, La Asociación Valencia de Taekwon-Do y Hapkido, la Asociación Madrileña de Taekwon-Do, la Asociación Gallega de Taekwon-Do, la Asociación española de Taekwon-Do amateur, etc. En 1989 se celebra en Madrid la Asamblea General de la Federacion Europea y en la que se celebran elecciones estatutarias y Resulta elegido Presidente el español Luis Baguena Salvador al mismo tiempo presidente de la FEJYDA, y Juan Ferrando es nombrado Secretario General de la Federacion Europea. El Sr.Baguena le da un gran impulso a la Europea llegando esta a convertirse en la federación continental mas activa de la ITF.

En 1993 la Asociación Española de Taekwon-do de la que es presidente Juan Ferrando, junto a la Asociación Valenciana de TaekwonDo y Hapkido y la Asociación Española de Taekwon-do Amateur, fundan la Federacion Española de Taekwon-Do (ITF) federación de la que es elegido Presidente Juan Ferrando y se registra en el Ministerio del Interior con el num. F-1592..

x

La nueva Federacion nace para aglutinar dentro de un marco Legal, a todos los practicantes del taekwon-do tradicional ITF, trabajando por elevar el conocimiento y estudio de dicho arte marcial en todo el territorio Nacional, siendo esta Federación la encargada de organizar cursos y seminarios de formación, torneos en la que sus afiliados puedan demostrar sus conocimientos y otros eventos con organizaciones de otros países que practican este arte marcial, esta nueva Federacion esta afiliada oficialmente con la ITF (International Taekwon-Do Federation) y con la AETF (Federacion Europea).

En el año 2007 noviembre, el Consell del Esport de la Generalitat Valenciana reconoce el TAEKWON-DO TRADICIONAL como modalidad deportiva integrada en la Federación de Kick Boxing de la Comunidad Valenciana por el que se crea el departamento de TAEKWON-DO ITF .h

g

Copyright © 2017 Federación Española de Taekwon-Do ITF