Principios del Taekwon-Do

Sin necesidad de decirlo, el éxito o el fracaso del entrenamiento en el Taekwon-do depende en gran medida en como uno observa e implementa los Principios del mismo, los cuales deben servir como una guía para todos los estudiantes serios de este arte.

tkd3

Los Principios del Taekwon-do ITF son 5 (cinco):

Cortesía (Ye Ui):

Puede decirse que la cortesía es una regulación no escrita, prescrita por maestros ancianos, con el significado de destacar al ser humano mientras se mantiene una sociedad harmoniosa.

Los practicantes de Taekwon-do deben intentar practicar los siguientes elementos de la cortesía para construir un carácter noble, como así también conducir el entrenamiento de una manera ordenada.

  1. Promover el espíritu de concesiones mutuas
  2. Avergonzarse de los vicios propios, despreciando los de los otros
  3. Ser amable con los demás
  4. Animar el sentido de Justicia y Humanidad
  5. Distinguir el Instructor del Estudiante, el señor del muchacho y el anciano del joven
  6. Comportarse debidamente
  7. Respetar las posesiones de los demás
  8. Manejar las cosas con limpieza y sinceridad
  9. Abstenerse de dar o aceptar cualquier regalo ante la duda

Integridad (Yom Chi):

Uno debe ser capaz de definir lo bueno y lo malo y tener la conciencia, por si se hizo algo mal, de sentirse culpable. A continuación hay algunos ejemplos, donde no hay integridad:

  1. El instructor que no se representa bien a sí mismo y a su arte, presentando técnicas impropias a sus estudiantes, como consecuencia de su falta de conocimiento o apatía.
  2. El estudiante que no se representa bien a sí mismo, arreglando materiales antes de las demostraciones
  3. El instructor que camufla malas técnicas con lujosos Dojang y falsa adulación hacia sus alumnos
  4. El estudiante que le pide una graduación a su Instructor o Maestro, ó intenta comprarla
  5. El instructor que recibe rangos con el solo hecho de alimentar su ego o sentimientos de poder
  6. El instructor quien enseña y promociona su arte con fines materiales
  7. El estudiante en el cual no se conllevan sus acciones con sus palabras
  8. El estudiante que se siente avergonzado de pedir opinión a compañeros de menor rango.

Perseverancia (In Nae):

Hay un dicho oriental antiguo que dice: “la Paciencia conduce a la virtud o al mérito”. “Uno puede hacer un hogar pacífico siendo paciente cien veces”. Ciertamente, felicidad y prosperidad son generalmente dadas a la persona paciente. Para alcanzar algo, sea un grado alto ó la perfección de una técnica, uno debe alcanzar la meta, entonces constantemente se debe perseverar. Uno de los más importantes secretos para convertirse en un líder dentro del Taekwon-do, es sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.

Confucio dijo: “uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia”

Autocontrol (Guk Gi):

Este principio es sumamente importante dentro y fuera del Dojang, así se esté en lucha libre como en asuntos personales. La pérdida del control en lucha libre puede provocar desastres tanto para el estudiante como para el oponente. La inhabilidad para vivir y trabajar dentro de las capacidades de uno mismo es también falta de auto control.

De acuerdo a Lao-Tzu, el término de “más fuerte”, es la persona que gana sobre ella misma en vez de sobre alguien más.

Espíritu Indómito (Baekjul Boolgool):

“Aquí yacen 300, quienes hicieron su deber”. Un simple epitafio para uno de los más grandes actos de coraje conocidos por la humanidad. Aunque haciendo frente a las fuerzas superiores de Xerxes, Leónidas y sus 300 espartanos en Termópilas demostraron al mundo el significado de espíritu indómito.

Un estudiante de Taekwon-do ITF serio será en todo momento modesto y honesto. Si se encuentra confrontado con la injusticia, tratará con beligerancia sin miedo o vacilación, con espíritu indómito, sin tener en cuenta quienes y cuantos puedan ser.

“ES UN ACTO DE COBARDÍA NO HABLAR EN CONTRA DE LA INJUSTICIA”

Texto extraído de la enciclopedia del Gral. Choi Hong Hi

 

Copyright © 2017 Federación Española de Taekwon-Do ITF