Taekwon-Do y adultos

 

No hay límite de edad a partir de Taekwon-Do ITF. Nuestros Instructores calificados le guiarán a un ritmo que sea adecuado para usted.

En la mayoría de los casos la razón por la que se acercan al Dojang es que siempre consideraron la posibilidad de practicar y nunca habían encontrado el momento. Razones como la profesión, la familia, el estudio son las que alejan a los individuos de la práctica de las artes marciales.

Las otras razones por las que los adultos dudan o abandonan la idea de practicar Taekwon-do ITF son:

  • No creen que su cuerpo pueda soportar el duro entrenamiento.
  • Existen demasiadas reglas, demasiada formalidad, principios filosóficos, que a esta edad no creen poder poner en práctica.
  • Las técnicas espectaculares propias del Taekwon-do ITF son demasiado difíciles.
    Todos estos motivos, o excusas para no encarar esta actividad representan todos los miedos, las dudas de aquellos que llegaron a una edad madura, pero no solo para la práctica del Taekwon-do ITF.

Al comenzar a practicar surgen enseguida algunas dificultades, casi siempre son personas que hacía mucho tiempo que no practicaban deportes u otra actividad física, y en muchos casos individuos con sobrepeso.

  • Primero surge la dificulta aeróbica, la falta de resistencia, por falta de entrenamiento, que es fácilmente superable, entrenando y manteniendo la continuidad en la práctica.
  • Luego le siguen los dolores articulares, principalmente en las rodillas, seguido por tobillos y menos frecuentemente codos hombros y muñecas. Esto se debe fundamentalmente a la exigencia de las articulaciones, al realizar las técnicas de pierna, sosteniendo el peso del cuerpo en un pie, forzando la rodilla y el tobillo, al máximo. También en las técnicas en giro, con la rotación de las articulaciones. Recordemos que estamos hablando de individuos con sobrepeso, con articulaciones y sistema óseo con cierto grado de desgaste, además de musculatura sin la tonicidad necesaria.
  • También las lesiones mal curadas de otros tiempos afloran al volver a entrenar, las afecciones óseo articulares degenerativas, lordosis, escoliosis, artritis, artrosis, etc. Complican al practicante con dolor y ganas de abandonar el entrenamiento.
  • Enfermedades como el exceso de ácido úrico pueden ser nocivos hasta llegar al punto de romper un ligamento, por ejemplo el tendón posterior del talón (tendón o talón de Aquiles). Estas limitaciones muchas veces derivan en el abandono de la práctica, por no poder superar las dolencias.

En la mayoría de los casos estas limitaciones ya desaparecieron y fue el superarlas lo que hizo que se decidieran a empezar. De todas maneras en algunos casos siguen existiendo, pero son superadas con el tiempo y la dedicación. Las más frecuentes y comunes de estas trabas son:

  • Miedo a no poder integrarse socialmente al grupo por tener más edad que la mayoría.
  • Temor a no poder lograr desarrollar las técnicas como lo hacen los más jóvenes.
  • A esta edad ya tienen el carácter formado de determinada manera, y cuesta mucho adaptarse a la formalidad exigida en el Taekwon-do ITF, el respeto hacia los demás, el comportarse adecuadamente en clase, el hablar correctamente. En definitiva la cortesía, el respeto, la integridad, la perseverancia, cuanta más edad se tiene, es más difícil asimilarlos.
  • La vergüenza, el miedo al qué dirán también aparece, menos frecuente que las anteriores pero se repite en algunos casos.

Por suerte quien se decide a practicar logra superar todos estos miedos, gracias a valorar los beneficios que les brinda el Taekwon-do ITF.

El Taekwon-do ITF fue creado por el General Choi Hong Hi para ser difundido por todo el mundo sin distinción de religión, ideología, nacionalidad, raza ni edad. Por esta razón sentimos el compromiso de estudiar y comprender mejor a este grupo etario, conociendo sus miedos y necesidades, para poder brindar un mejor programa y una mejor atención.

  • Lo primero a mejorar es la comunicación, brindarle la información que necesita para tomar la decisión de practicar. Vimos que muchas veces la falta de información hace que se dilate el comienzo en la disciplina.

Creemos que mejorando este aspecto con un mensaje dirigido a este grupo, apuntando a alejar los miedos antes vistos y reafirmando los beneficios de la práctica del Taekwon-do ITF, lograríamos acercar más adultos de estas edades.

  • Se exige de un control médico riguroso, para comenzar a practicar para poner en conocimiento de posibles problemas futuros. Chequeos del corazón, ácido úrico, articulaciones, lesiones de columna, etc.,
  • Se crea un programa de entrenamiento acorde a las dificultades comunes a este grupo.

Comenzando con una preparación física más lenta pero más rigurosa, logrando fortalecer los músculos y de no lesionar articulaciones, y exigiendo el avance técnico de acuerdo a las posibilidades de cada individuo.

La evolución y perfeccionamiento de las técnicas será diferente en un adulto mayor que en un practicante juvenil. Un adulto mayor no lograra nunca la habilidad de un joven, las técnicas espectaculares, en salto, técnicas dobles y en giro, las de mayor dificultad no podrán lograrlas a la perfección, salvo en muy pocos casos. Pero habrá que fomentar la superación técnica en la medida de cada uno, cada individuo ira avanzando técnicamente a su ritmo, pero siempre hay que alentarlos a mejorar.
Con la perseverancia y la práctica podemos lograr que lleguen a lograr cosas que no se imaginaron.

Quien empieza a practicarlo y se integra al Taekwon-do ITF, descubre rápidamente sus beneficios, físicos, mentales y espirituales y adopta el Taekwon-do ITF como una forma de vida, como un camino a seguir.

  • Porque es muy completo en cuanto al trabajo físico, trabajamos todos los músculos y estiramos todo. Lo que al comienzo fue dolor hoy es disfrute.
  • Por las enseñanzas filosóficas y de comportamiento, no hay edad para el respeto entre nosotros. Nunca es tarde para incorporar a nuestras vidas la Cortesía, Integridad, Autocontrol, Espíritu Indomable, pero por sobre todo la Perseverancia.
  • Por que pueden desarrollar la actividad junto a su familia. Esta posibilidad brinda un mejor lazo familiar, más compañerismo y complicidad.
  • La clase de Taekwon-do ITF es un momento en el que se olvida el resto del día, cuando se practica el esfuerzo es tal que hace que se olviden las preocupaciones, uno se concentra tanto que es como alejarse, olvidarse de todo lo demás.
  • El Taekwondo los hace sentir más seguros, seguros de sí mismos, al practicar un arte marcial, la defensa personal, brinda seguridad para enfrentar cualquier situación conflictiva.
  • Seguridad también en el logro de metas, se aprende que la voluntad es lo primero que cuenta, con perseverancia se puede lograr todo lo que uno se proponga.
  • Los hace sentir más jóvenes, más activos, descargan todo lo negativo acumulado durante el día.

 

Copyright © 2017 Federación Española de Taekwon-Do ITF